Bienvenid@s a mi blog. Aquí podréis conocer un poquito más de una de mis grandes aficiones, las Manualidades.

18/5/09

MIS MENINAS (Decoupage)

Bueno, pues ya os he explicado el furor que causaron los cuadros de las Meninas de S. Lourdes en el Taller de Promoción de la Mujer, que varias nos decidimos a realizarlos. Podéis verlos en http://revesdesjumelles.blogspot.com/2009/04/novedades-en-el-taller.html Hay que tener en cuenta que las compañeras del taller llevan muchos años ya pintando y en el mundo de las manualidades, pero yo bien chula, dije que también, pues me encanta mezclar en un cuadro, técnicas mixtas, puesto que llevan acrílicos, decoupage, metalformas, óleo y algún pequeño aplique que puse yo a los míos. Este es el resultado, no un cuado, sino dos; pero hay que decir que a la hora de pintar la cara y el pelo de las damas, conté con la inestimable ayuda de S. Lourdes...
Aquí va un paso a paso:
En primer lugar, calcar el dibujo y dividir el lienzo en varias franjas verticales de igual medida; luego de forma alternativa, poner cinta de carrocero para que al pintarlas de diferente color queden lo más rectas posibles y pegándola bien para que no se pase por debajo la pintura:


una vez seca la primera mano de pintura (en mi caso pinté el fondo combinando el negro azabache con el color plata metalizado ), quité las cintas y las coloqué sobre las franjas ya pintadas para no estropearlas.

se pintan las franjas del otro color y se dejan secar bien. Finalmente se retira la cinta y queda más o menos así:
si os fijais aquí ya he numerado cada parte del vestido que va a ir con una pieza diferente: unas con papel tisue, otras con un papel especial que asemeja al papel pintado de los años 70´, el corpiño de ambas va pintado en acrílico negro y una vez seco se le da una capa de goma-laca y se espolvorea sobre él un poco de purpurina (en mi caso dorada, para hacer juego con el fondo). En la menina morena, lleva un aplique de metalformas en la parte superior del corpiño.
En este momento comienzan a calcarse los patrones de cada una de las diferentes partes del vestido y luego se van pasando al material correspondiente por la parte trasera, pero éso sí, ¡¡¡ con cuidado de colocar el patrón del reves, para que luego case con el diseño, una vez vuelto al derecho !!! (no sé si me he explicado bien o no).
aquí se observan las diferentes piezas que voy pegando ( aunque la foto ha salido girada, y no sé porque hay veces que me pasa éso).
Para pegar las metalformas usé pegamento de contacto ( el mismo que uso para pegar el estaño sobre la base correspondiente) y luego con acrílico plata metalizada que usé para el fondo del cuadro, mojé un poquillo el dedo y pinté sobre algunos de los detalles que llevaba el papel pintado, ya que sobresalían y así al pintarlo le daba relieve.


después coloqué sobre las separaciones de cada una de las partes plomo adhesivo con un doble objetivo: que sirviera de terminación y adorno y a la vez que tapara dichas junturas de las piezas. en la foto de arriba pueden observarse.

para rematar el vestido aplicamos sobre el corpiño negro la purpurina y a S. Lourdes se le ocurrió pintar imitando unas plumitas alrededor de toda la parte superior que a su vez le daba un toque más sofisticado.


La cara, el cuello y el pelo están pintados a óleo. y Para terminar este trabajo, coloqué sobre las franjas del fondo, unos pqueños apliques combinando cristales y espejitos.


La otra Menina, la rubia, es exactamente el mismo proceso sólo que ésta no lleva metalformas, y el fondo lo he hecho diferente poniendo menos cristalitos y espejos y añadiendo un aplique en forma de espejo grande sobre el que ella se mira ( que por cierto lo compré en los chinos)








Et les voilà !!!



aquí están ya colocadas en mi cuarto.


1 comentario:

ateneavaldy dijo...

Hola!!
Me encantan tus meninas modernas, te han quedado fantasticas, seria mucho pedir que mandareasºel patron? Mi email es ateneavaldy@gmail.com.

Gracias

RêVeS !!

RêVeS !!