Bienvenid@s a mi blog. Aquí podréis conocer un poquito más de una de mis grandes aficiones, las Manualidades.

19/2/11

MALMA NAVIDAD: SANTA Y DUENDECILLOS (DECOUPAGE / DECAPADO)

Materiales:
  • malma
  • lija
  • pincel o brocha (también puede usarse u nrodillo pequeñito)
  • gesso
  • motivo navideño de decoupage (servilleta, papel decoupage, papel de arroz...)
  • pinturas acrílicas a juego con el motivo de papel
  • vela
  • medium decoupage (satinado o mate)
Paso a paso:
1-. En primer lugar da una lijadita a la pieza para quitar imperfecciones y a continuación una manita de gesso (Artistika).  Para estos casos, me gusta usar un rodillo pequeñito (mismamente de los que vende en los "orientales") ya que da un acabado más regular y no se notan los brochazos o rayitas que quedan con el pincel. Si no, una pinceleta plana grande.
2-. Mientras seca, podemos ir recortando el motivo navideño elegido (de una servilleta). 
3-. Volvemos a lijar suavemente.

4-. Seguidamente aplicar un par de capas del color elegido para el fondo (claro está que haga juego con el diseño de la servilleta): usé tono verde inglés de Artistika Prager
5-. Para conseguir el efecto imitación decapado, usaremos la técnica de la vela: pasaremos la vela frotando por aquellos lugares dónde queremos que salte la pintura que daremos después para que aparezca por debajo este tono verde que acabamos de aplicar. Se trata de conseguir imitar el efecto del paso del tiempo en la pieza. Lo normal es que se produzca sobre todo por las esquinas y laterales:
Como véis en la imagen se ve más brillante en las zonas por las que he pasado la vela y con un pañito se limpia por si hubiera quedado algún resto de cera.
6-. A continuación una mano de acrílico blanco, bien extendido; en este caso usé el tono "snow white" o blanco Titanium de Americana Decoart:
Dejaremos secar bien la pieza.
7-. El paso siguirente es lijar suavemente y veremos que en seguida salta la pintura blanca por aquellas zonas dónde habíamos frotado con la vela y asoma por debajo el color verde que usamos de bajo-fondo.

8-. Ahora es el momento de pegar los motivos que habíamos recortado en un principio. 
9-. Aplicaremos finalmente una mano de medium a toda la pieza para protegerla, aprovechando que este producto tiene un acabado satinado, ya que no queremos darle un aspecto demasiado brillante, para no romper el encanto de la imitación a una pieza antigua, desgastada por el tiempo. 
Este es el resultado final
Espero que os haya gustado. otro día os mostraré otro malma con motivo navideño 
con un paso a paso igual a este.

No hay comentarios:

RêVeS !!

RêVeS !!